Se presentó el comic El Bosque en el Parque Yatana - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Se presentó el comic El Bosque en el Parque Yatana

La obra de Beto Jet-O y Daniela Pasik obtuvo el premio de la Bilioteca Nacional. Unas 30 personas asistieron a la presentación que fue moderada por el escritor Luis Comis bajo el bosque Yatana.

Se presentó el comic El Bosque en el Parque Yatana

07/01/2014 - Este Lunes 6 de Enero de 2014 el arista ushuaiense Roberto Getto presentó el comic El Bosque en el Parque Yatana de nuestra ciudad.  Beto Jet-O -tal como es habitualmente conocido- se radicó en las Islas Shetlands del Reino Unido hace 14 años y desde allí desarrolló su pasión por la ilustración.

Esta visita a su ciudad natal fue de la mano de El Bosque un comic nacido en el mundo online que recibió recientemente el premio del Concurso de Historietas “Juan Arancio” de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. La obra fue elaborada por Beto y Daniela Pasik, una escritora porteña que vió en las ilustraciones del fueguino la posibilidad de canalizar una historia sobre el bosque. El encuentro entre ambos se dio a través de amigos en común que compartiendo twits enlazaron sus mundos creativos.

El Bosque, explicó Beto Jet-O "es un libro que se armo básicamente online, conmigo viviendo en Shetlands -que es donde vivo desde hace ya 14 años- y surge a través de una amiga con la que tenemos un montón de amigos en común; alguien que yo no conocía, pero que nos seguimos en twitter y básicamente, escribe muy bien, Daniela (Pasik). En un momento sale la idea de armar un cómic con unos dibujos que yo ya había preparado para un cómic que nunca salió, de alguna manera es como que reciclamos un par de dibujos pero esos dibujos fueron los que dispararon la historia del bosque".

Y sobre el guión agregó "cuando Daniela me presenta el guión, una de las cosas que me gustó es que no es un comic tradicional, es un comic que tiene que ver con esas peliculas que a mi me gustan mucho, esas que no te dan respuestas sino que te hacen preguntarte cosas. Yo vengo más que nada del cine, me gustan ese tipo de películas".

La presentación en Ushuaia contó con la moderación del escritor Luis Comis quien destacó que Jet-O y Pasik "han sabido conjugar la palabra y la imagen de una forma muy particular, porque cuando uno habla de comics está acostumbrado al comic clásico y Beto lo que propone es otra cosa; un juego con la palabra y con la imagen que nos hace jugar un poco en este bosque y refugiarnos también en el bosque que él plantea, por eso estamos acá, porque si caen algunas gotas de lluvia estamos al amparo de los árboles, y eso es un poco lo que propone Beto en el libro" y añadió "me hizo acordar a los caligramas y a ese tipo de poesías, en las que uno tiene que jugar y predisponerse al juego; eso me parece que es lo que propone fundamentalmente el libro, jugar en el bosque, jugar con el bosque".

Desde lo técnico Jet-O relató como luego del contacto inicial las ideas comenzaron a surgir y de vacaciones en Noruega sin sus herramientas de dibujo, algunas ilustraciones fueron realizadas en un I-Pad y todo el proceso se completó compartiendo los archivos en dropbox -un sistema de almacenamiento online- lo que derivó en el original en pdf que finalmente presentaron a la convocatoria de la Biblioteca Nacional.

El premio resultó un aval importante ya que permitió realizar la primera edición en papel que estuvo a cargo de Jono Sandilands del estudio de serigrafía Oh! No! de la ciudad británica de Bristol. Esa tirada inicial de 50 ejemplares se agotó antes de la llegada de Beto a Ushuaia ya que su viaje a la Argentina incluyó presentaciones de El Bosque en las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca; pero la frutilla del postre de la presentación fue el anuncio de que la editorial bahiense La Mala Letra realizará una segunda edición que estará disponible desde Febrero.

Luis Comis, director de la Editora Cultural Tierra del Fuego, también anuncio que la escritora Daniela Pasik presentará el comic en el stand de Tierra del Fuego en la próxima feria del libro a realizarse en Abril.

De todas formas cabe destacar que el Parque Yatana realizó una impresión de gran formato de El Bosque que circuló entre los asistentes a la presentación y quedará disponible para su lectura por parte de todos los visitantes del lugar.

Beto Jet-O no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos quienes colaboraron con la realización del proyecto comenzando por "Jono Sandilands que es el artista que imprimió la primera edición que ahora está viviendo en Inglaterra pero es de Shetlands, es un gran amigo, hizo un trabajo alucinante trabajó con tintas ecológicas y con papel reciclado, hizo una edición muy muy linda, y transformó el pdf que es como muy fotográfico en algo que es papel, trabajado con dos colores, es una cosa muy linda; Martin Blasco que es un escritor argentino que les recomiendo a todos, que nos hizo una presentación muy linda en Buenos Aires; le tengo que agradecer a sanbio que es Sandra Biondi, una amiga diseñadora que nos ayudó a presentarlo en Bahía Blanca; le tengo que agradecer al Club de Arte y Hobbie Salvaje por habernos prestado el local en Bahía Blanca, estuvo muy bueno; le tengo que agradecer a La Mala Letra; a DJ Totoro; al Bosque Yatana; a Jota y Marcela que bueno básicamente son los que retwitteaban a Daniela y gracias a ellos nos conocimos; tengo que agradecerle a todos los fotógrafos; y agradecerle a Dropbox, porque sin Dropbox hubiera sido casi imposible; y a Luis, mil gracias de nuevo".

El evento estuvo amenizado por DJ Totoro y antes del brindis compartido con el público presente Beto Jet-O y Comis remarcaron la importancia del trabajo colectivo. Comis expresó "a modo de reflexión, quiero destacar esto que han hecho de un lado a otro del océano; hay gente que se sumó al proyecto, eso es lo que rescato, el trabajo colectivo" y sumó "ese trabajo colectivo es algo que me parece que uno tiene que tomar y replicar".

Por su parte Beto agregó "parte del hecho de que tengo que agradecer a tanta gente es eso, las colaboraciones" explicó como las ediciones se hicieron de manera conjunta aportando los autores los materiales y las editoriales el trabajo a cambio del 20% de los ejemplares editados. Y mientras DJ Totoro lanzaba sus primeros sonidos enunció "es el trabajo de un poeta, un dibujante y hay diseñadores que se suman y el tema es sumar gente de otras áreas, eso también es muy importante y si de todos los que estan acá hay gente que crea, yo lo recomiendo, a mi me fue bien".

El escritor Luis Comis moderó la presentación © Martin Gunter El público escuchó con atención © Martin Gunter Un ejemplar de gran formato fue compartido entre los presentes © Martin Gunter DJ Totoro amenizó la presentación © Martin Gunter Beto Jet-O repartió Totoros para armar © Martín Gunter La presentación se realizó al amparo del bosque del Parque Yatana © Martin Gunter

Visitas: 15732

Otras noticias.

Este Martes continúan los cortes programados de energía eléctrica
21/03/2017 La DPE dio a conocer un nuevo cronograma de cortes de energía para mantener bajo el consumo mientras se concluye la reparación del gasoducto
Realizarán un Taller de Educación Ambiental
20/03/2015 La capacitación es organizada por la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

La mañana de la GRAN NEVADA | vlog 89
Entre el jueves 3 y el viernes 4 de agosto de 2023 Ushuaia recibió la mayor nevada del año -por lo menos hasta la fecha-. La ciudad amaneció con su fisonomía grácilmente transformada por la acumulació

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

La Monalisa Fiambrería
Dirección: Gobernador Deloqui 860

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Ushuaia en 1924

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia