YPF anunció que alcanzó un acuerdo por el caso Maxus - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

YPF anunció que alcanzó un acuerdo por el caso Maxus

YPF y Repsol se comprometen a pagar al Fideicomiso USD $287.5 millones cada uno. El fideicomiso por su parte desistirá las acciones legales en Delaware.

YPF anunció que alcanzó un acuerdo por el caso Maxus

06/04/2023 - Este jueves 6 de abril YPF oficializó un acuerdo con el Fideicomiso de Liquidaciónón Maxus que, de cumplirse ciertas condiciones, desestimará todas las acciones iniciadas contra YPFy Repsol y otorgará una liberación y absolución total de los reclamos que presentó dicho Fideicomiso por hasta US$ 14.000 millones.

CONTEXTO
Como es de público conocimiento,en 1992 se privatizo YPF y asumió su conducción José Estenssoro.En 1995 y bajo la misma gestión,YPF ya privatizada desplegó una estrategia de expansión internacional y adquirió Maxus, una empresa norteamericana de petróleo y gas.Esta firma, con activos en diversos países del mundo (Estados Unidos,Bolivia, Indonesia,Ecuador y Venezuela) era el puntapié de una estrategia de negocios que a la luz de la época se presentaba como atractiva para la compañía. 

Años antes, en 1986, Maxus había vendido su negocio de químicos a Occidental Chemical Corporation y aceptado indemnizar a la misma por los pasivos ambientales derivados de sus operaciones.

Posteriormente, en el año 2005 el Estado de Nueva Jersey demandó a Occidental y Maxus -añadiendo más tarde a YPF y Repsol- por la contaminación del Río Passaic (a 10 km de la ciudad de NY) con residuos químicos.En consecuencia, Occidental hizo valer su indemnidad y Maxus,la empresa que había adquirido YPF en 1995,honró sus obligaciones hasta que el 17 de junio de 2016 tomó la decisión de presentarse en concurso y posteriormente se decretó su quiebra. 

En junio de 2018 el Fideicomiso de Liquidación de Maxus demandó a YPF y Repsol y ciertas subsidiarias, por un monto de hasta 14.000 millones de dólares ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, alegando que Maxus tuvo la intención de obstaculizar,retrasar, o defraudar a sus acreedores.

EL ACUERDO
Tras años de litigio y negociaciones el Fideicomiso de Liquidación de Maxus y luego de obtener YPF, en junio de 2002, una decisión de juicio sumario parcial por parte del Tribunal de Quiebras, YPF y Repsol han llegado a un acuerdo de conciliación bajo el cual el Fideicomiso de Liquidación de Maxus desistiría de las reclamaciones que ha presentado contra YPF y Repsol en el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, así como a todas las reclamaciones actuales y futuras que pueda tener contra YPF y Repsol.

A cambio, YPF y Repsol se comprometen a pagar al Fideicomiso USD $287.5 millones cada uno, por un total de USD $575 millones, sin que ni YPF ni Repsol admita responsabilidad alguna.

Este acuerdo, que está sujeto a aprobación judicial y otras condiciones que deben cumplirse a lo largo de los meses venideros, procura resolver una disputa que ha estado en curso durante casi 20 años.

Asimismo,YPF y Repsol han firmado un acuerdo transaccional con Occidental Chemical Corporation y algunas de sus afiliadas, bajo el que Occidental ha acordado renunciar a todas las reclamaciones que pueda tener contra YPF o Repsol, en relación con las entidades Maxus, el Río Passaic y otras áreas sujetas a remediación ambiental.

En esta línea, tanto YPF como Repsol también firmaron un acuerdo con varias entidades gubernamentales, incluidos el Departamento de Justicia actuando en representaciónde la Agencia de Protección Ambiental de losEE.UU., y los Estados de Ohio y de Wisconsin, bajo el que las entidades gubernamentales se han comprometido a no presentarreclamaciones contra YPF y Repsol que sean parecidas a las reclamaciones ya presentadas por el Fideicomiso de Liquidaciónde Maxus.

Los acuerdos con Occidental y los EE.UU. se encuentra similarmente sujeto a ciertas condiciones precedentes. De cumplirse las condiciones, los acuerdos darán por terminado el litigio que se extendió durante años, llegandoa un cierre justo y razonable para todas las partes, y que permitirá a YPF seguir centrando sus esfuerzos en la generación de valor y empleo, profundizar el crecimiento de su producción y enfocar sus esfuerzos en las inversiones necesarias para robustecer y diversificar la matriz energética argentina.

Visitas: 6780

Otras noticias.

Defensa incorpora el quinto B-200 “Hurón” para la Fuerza Aérea
Defensa incorpora el quinto B-200 “Hurón” para la Fuerza Aérea 26/09/2023 El B200 es una aeronave utilizada para la formación de nuevos aviadores, que además logrará satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga requeridos por el Estado.
La Fragata Libertad llegó a Valparaíso antes de su recalada en Ushuaia
La Fragata Libertad llegó a Valparaíso antes de su recalada en Ushuaia 30/09/2023 Del 13 al 17 de octubre el buque insignia visitará nuevamente Ushuaia como parte de su 51° viaje de instrucción.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Deportes de Invierno: Limpieza de NIEVE | vLog 94
Cuando pasa la tormenta de nieve es el momento ideal para practicar el deporte de invierno menos difundido. Además del saludable ejercicio es solidario para con la comunidad.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Hostería Boutique Fuegos del Sur
Dirección: Kilómetro 23. Ruta Complementaria Nº 119 Margen Sur, Lago Fagnano, Tolhuin

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

QTH

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Efemérides de Ushuaia

Sucedió un día como hoy en 1990

Se sanciona la ley que provincializa a Tierra del Fuego

El 26 de Abril de 1990 se sancionó la ley 23.775 que convirtió al Territorio Nacional de Tierra del Fuego en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Más efemérides

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia