Se realizó la ceremonia de inicio de la Campaña Antártica de Verano 2022/2023 - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Se realizó la ceremonia de inicio de la Campaña Antártica de Verano 2022/2023

El rompehielos Irizar zarpará la semana próxima con 90 científicos. Instalarán tres laboratorios multidisciplinarios en bases argentinas del continente blanco.

Se realizó la ceremonia de inicio de la Campaña Antártica de Verano 2022/2023

16/12/2022 - El miércoles 14 de diciembre de 2022 por la tarde se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la Campaña Antártica de Verano 2022/2023 en el Apostadero Naval Buenos Aires, al pie del rompehielos ARA “Almirante Irízar” que zarpará la próxima semana hacia el continente blanco.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Daniel Filmus; y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti. También estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín.

Asimismo, participaron otras autoridades de las tres Fuerzas Armadas, personal de la Dirección Nacional del Antártico, representantes de Instituto Geográfico Nacional, del astillero Tandanor, invitados especiales y familiares de la dotación.

Para dar inicio a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada y, seguidamente, el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, pronunció una invocación religiosa.

Luego, el Comandante Conjunto Antártico, el Ministro de Ciencia y Tecnología, y la Ministra de Salud brindaron palabras alusivas en las cuales desatacaron la importancia que tiene la Campaña Antártica de Verano y el aporte significativo que realizan las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tal misión.

A continuación, el Ministro de Defensa expresó: “Es emocionante esta zarpada del ‘Irízar’, estamos logrando poner en marcha una Campaña Antártica de alto nivel, donde el rompehielos parte con 310 personas, con 90 científicos, y con todo lo necesario para la instalación de los tres nuevos laboratorios multidisciplinarios que estarán en las bases Esperanza, Orcadas y San Martín”.

“Es una actividad conjunta de las Fuerzas Armadas, y también del propio Gobierno nacional que articula la tarea de distintos ministerios”. Y enfatizó: “El esfuerzo conjunto potencia enormemente los resultados; y más en un ambiente inhóspito, difícil, hostil, como es el ambiente antártico”.

Por último, el titular de Defensa hizo hincapié en el esfuerzo y compromiso de todo el personal que zarpa hacia la Antártida: “Ya sea a la campaña de verano como a la campaña de invernada. Quiero felicitarlos, desearles el mejor de los éxitos para la tarea y la misión que tienen que cumplir ejerciendo soberanía y desarrollando ciencia”.

Consecutivamente, las autoridades saludaron a los comandantes y jefes de las bases permanentes y transitorias, integrantes de las dotaciones antárticas 2023.

Durante el acto, el Ministro Taiana también inauguró un espacio de lectura específico sobre la “Cuestión Malvinas” ubicado en la cubierta de observación del rompehielos. Dicho espacio se instaura en el marco de lo establecido por la Resolución Nº 1334 del Ministerio de Defensa que propicia la creación de espacios de lectura con el objetivo de fomentar y difundir la “Agenda Malvinas 40 años”, en el ámbito de las unidades militares e instituciones de formación.

Campaña Antártica de Verano 2022/2023

El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio, zarpará desde el Puerto de Buenos Aires con 310 personas a bordo, entre las que se cuentan personal militar y científico, y abastecerá a las bases antárticas hasta el final de la Campaña Antártica de Verano (CAV).

El periplo del rompehielos está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases conjuntas que la República Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y seis transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).

A lo largo de la CAV 2022/23 se desplegarán un total de 1205 personas entre las que se cuentan científicos e integrantes de las dotaciones militares.

A las cargas usuales de combustibles, alimentos y elementos de trabajo, en esta edición se suman las máquinas pesadas viales para fortalecer el desarrollo del proyecto Petrel: dos camiones volcadores, un camión cisterna, un camión de uso general, una camioneta, un camión Unimog, una retroexcavadora, tres cisternas de combustible y cuatro generadores.

Se emplearán durante la Campaña de Verano, además del ARA “Almirante Irízar” –el único buque con capacidades de rompehielos y de investigación científica, tecnológica y logística de la región– otras unidades navales que brindarán apoyo logístico: el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”. Simultáneamente, en el marco de la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada, se encontrará operando en la Antártida el aviso ARA “Puerto Argentino”.

Visitas: 3993

Otras noticias.

Bullrich presentó el plan de represión de la protesta social
Bullrich presentó el plan de represión de la protesta social 14/12/2023 La ministra indicó que el protocolo será implementado por las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario
EL BCRA anunció la emisión del billete de 2.000 pesos
EL BCRA anunció la emisión del billete de 2.000 pesos 02/02/2023 El nuevo billete llevará la figura de los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo. El nuevo papel moneda circularía a partir del invierno.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

La mañana de la GRAN NEVADA | vlog 89
Entre el jueves 3 y el viernes 4 de agosto de 2023 Ushuaia recibió la mayor nevada del año -por lo menos hasta la fecha-. La ciudad amaneció con su fisonomía grácilmente transformada por la acumulació

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Alkymia Tienda Holística
Dirección: Magallanes 1502

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Barrio Cañadón del Parque

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Efemérides de Ushuaia

Sucedió un día como hoy en 1961

La Argentina ratifica su suscripción al Tratado Antártico

El 25 de Abril de 1961 la República Argentina ratificó su suscripción al Tratado Antártico a través de la Ley N° 15.802.

Más efemérides

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia