El Museo de La Plata restituirá los restos de cuatro selk´nam - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

El Museo de La Plata restituirá los restos de cuatro selk´nam

La ceremonia de restitución de los restos mortales de cuatro selk'nam a su comunidad se realizará el 19 de Abril Día del Aborígen Americano.

09/03/2016 - El 19 de abril "Día del aborigen americano" se realizará la ceremonia de restitución de los restos mortales de cuatro indígenas. La Comunidad Originaria "Rafaela Ishton" de Tierra del Fuego recibirá los restos mortales de Capello, un indígena selk’nam procedente de la región austral de Tierra del Fuego que murió en 1897. 

José María Beauvoir, sacerdote italiano que recorrió la Patagonia como misionero salesiano, le otorgó el nombre selk´nam Sekrïot y el español Capello y lo describió como líder de la tribu sur compuesta por unos 275 individuos. 

Además de Capello, el Museo de La Plata restituirá otros tres individuos selk´nam sin nombre identificatorio. Uno de ellos corresponde a los restos de una mujer de la región septentrional de Tierra del Fuego que murió en 1895 en Punta Arenas y dos restos craneales. 

En 2010 la Comunidad Originaria "Rafaela Ishton" solicitó la restitución de los restos mortales de individuos pertenecientes a esa etnia. La División Antropología del Museo de La Plata informó la existencia de restos óseos de Capello y tres individuos. 

Luego se constituyó una comisión que analizó la asignación étnica de los restos y la posible existencia de otros reclamantes. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, ratificaron a la Comunidad Originaria "Rafaela Ishton" como la única comunidad selk´nam registrada. 

En 2013 el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobaron el dictamen de restitución. Finalmente, en marzo de este año, la Dirección Provincial de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego comunicó que la Comunidad Rafaela Ishton ha decidido efectivizar el acto de restitución. 

Para mayor información visitar el link www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/articulo/2016/3/8/restitucion_selknam

Fuente: Prensa Museo de la Plata

Visitas: 3141

Otras noticias.

El gobernador Melella se reunió con el Jefe de Gabinete de la Nación
El gobernador Melella se reunió con el Jefe de Gabinete de la Nación 09/01/2020 Melella destacó la predisposición del Gobierno Nacional para atender las demandas de la provincia
Un salto de ballena en el Canal Beagle es la postal de la semana
Un salto de ballena en el Canal Beagle es la postal de la semana 29/05/2018 El afortunado fotógrafo fue el navegante Sergio Carrera de Puerto Pirata. El cetáceo lo soprendió cuando navegaba rumbo a Ushuaia por la zona de Baliza Escarpados.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

PASEANDO en la tarde de la GRAN NEVADA | vLog 92
Un paseo por la ciudad en la tarde de la gran nevada. Luego de la tormenta de la madrugada salió el sol y la ciudad de Ushuaia lució su espléndido y prístino manto de nieve.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Farmacia del Solier
Dirección: Transporte Villarino 474

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia